Compártelo

Inicio > FM > Definición clínica y recomendaciones: Epidemiología

Definición clínica y recomendaciones: Epidemiología

15/12/2011 | Publicado en: FM

Prevalencia

Los estudios epidemiológicos indican que entre el 2 y el 10% de la población general, o entre 600,000 y 3 millones de Canadienses, tienen FM. Es de 2 a 5 veces más prevalente que la artritis reumatoide. Un estudio Canadiense 2 sugiere que 3.3% o un millón de canadienses adultos noinstitucionalizados tienen FM.

Un estudio de prevalencia 3 en niños en edad escolar aleatoriamente seleccionados sugiere que el 6.2% cumple los criterios de FM. Afecta a todas las edades, incluyendo los niños, y a todos los grupos raciales/étnicos, y a todos los estratos socioeconómicos.

Hay una incidencia más alta en las mujeres. Los esqueletos generalmente más flexibles y delicados, con músculos menos desarrollados, y los canales espinales más estrechos de las mujeres las pueden volver más propensas a daños en el cuello y en la espina dorsal. Un estudio con daño por latigazo sugiere que la gente con síntomas persistentes tiene un canal espinal cervical significativamente más estrecho (particularmente mujeres) .

Las mujeres producen más neurotransmisores que incrementan las señales de dolor y menos neurotransmisores que disminuyen las señales de dolor que los hombres. Un estudio con PET sugiere que, cuando el triptófano endógeno está mermado, hay solamente una caída de 7 veces de la síntesis de la serotonina en hombres, pero una caída dramática de 42 veces de la síntesis de serotonina en mujeres 5 . Tanto la dirección, como la magnitud de la respuesta del cerebro al dolor es diferente en hombres y mujeres, siendo las mujeres más sensibles al dolor 6 .

Curso natural

Un estudio multicentrico de 8 años de duración sugiere que generalmente, una vez establecida la FM, los pacientes no mejoran sintomáticamente y hay un ligero empeoramiento de la incapacidad funcional.

Un estudio de 15 años 8 indica que todos los pacientes del estudio todavía tienen FM, pero hay cierta variación en la severidad de los síntomas.

El pronóstico individual sigue siendo una estimación clínica por lo que no se puede predecir exactamente y con certeza para un paciente individual

Tu comentario

Exprésate con total libertad sobre este artículo. Sólo necesitamos verificar que no eres SPAM con una dirección de correo válida