Compártelo

Inicio > FM > Definición clínica y recomendaciones: Introducción

Definición clínica y recomendaciones: Introducción

15/12/2011 | Publicado en: FM

En respuesta a la demanda de una definición clínica del síndrome de fibromialgia (FM), el Panel de Expertos de Consenso seleccionado por Health Canada estableció los criterios clínicos que acompasan las potenciales disfunciones patofisiológicas y desarrollaron un abordaje integrador del diagnóstico y tratamiento de la FM 1 .

Clasificación

La característica prominente de la FMS es el dolor crónico, generalizado musculoesquelético, pero éste es usualmente acompañado de otras numerosas disfunciones multisistémicas.

Fibro se refiere al tejido fibroso, mio se refiere a los músculos y algia se refiere al dolor. La Fibromialgia tiene asignada el número M79.0 y está clasificada como reumatismo noarticular en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (ICD).

FM está en la categoría “generalizada” del grupo grande de síndromes de tejidos blandos, implicando que un proceso sistémico implica de manera global el sistema musculoesquelético. Cada vez hay más evidencias procedentes de investigaciones que demuestran anomalías fisiológicas y bioquímicas que identifican a la FM como trastorno patofisiológico clínico diferenciado.

Etiología

Antes del inicio de FM la mayoría de pacientes disfruta de un estilo de vida sano y activo . Hay documentación consistente de que una lesión física, particularmente un latigazo o daño espinal, puede desencadenar la FM en algunos pacientes. Otros traumas físicos asociados incluyen cirugía, tensiones repetitivas, parto, infecciones víricas y exposiciones químicas. Se puede sospechar predisposición genética cuando hay más de un familiar afectado.

Algunos casos de FM tienen un comienzo gradual sin causa obvia.

Tu comentario

Exprésate con total libertad sobre este artículo. Sólo necesitamos verificar que no eres SPAM con una dirección de correo válida