Compártelo

Inicio > Bizi Bide > Junta Directiva y Estatutos > Capítulo Primero

Capítulo Primero

Artículo 1.-Denominación

Los presentes Estatutos de Bizi Bide, Asociación guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de San Sebastián nº de Registro AS/G/10665/2003 inscrita con fecha 24 de Julio de 2003 han sido modificados de conformidad con lo establecido en la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley y/o a los Estatutos,  y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio.

Artículo 2.- Fines que se propone

Los fines de la Asociación son:

Mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades

  • Ofrecer un punto de encuentro para los afectados.
  • Difundir información en torno a la enfermedad, facilitando documentación (investigaciones, experiencia…) a los afectados, y procurando el reconocimiento y comprensión de la sociedad en general.
  • Potenciar dinámicas de autoayuda para hacer frente a la enfermedad.
  • Concienciar al entorno de los afectados (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc) de la problemática de la enfermedad y sea entendida por estos para la obtención de un apoyo mutuo entre ellos y los afectados.
  • Fomentar el conocimiento de estas enfermedades en el ámbito de la sanidad hospitalaria y ambulatoria tal y como lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, sensibilizar a los facultativos y personal sanitario en general en el conocimiento de estas enfermedades.
  • Ayudar a fomentar la investigación médica con ánimo de ir configurando los perfíles propios de estas enfermedades.
  • Impulsar el estudio jurídico de los efectos socio-laborales de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades:

  • Reuniones de autoayuda
  • Diversos cursos, terapias y actividades enfocados a aliviar los síntomas de las enfermedades.
  • Ofrecer información a los afectados, familiares y sociedad en general información, mediante charlas y conferencias.
  • Favorecer y potenciar la participación de la Asociación en los estudios que se demuestren beneficiosos.
  • Favorecer las relaciones con Instituciones.
  • Gestionar los recursos con los que la Asociación cuente para ponerlos a disposición de los socios.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.
  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

 Artículo 3.-Domicilio Social

El domicilio principal de esta Asociación estará ubicado en PASEO DE LIZARDI nº 25 ELKARTEGUNEA, C.P.:20015 de SAN SEBASTIAN

La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, cuando lo acuerde la Asamblea General.

Artículo 4.- Ámbito territorial

El ámbito territorial en el que se desarrollará principalmente sus funciones comprende la provincia de GUIPUZCOA.

Artículo 5.- Duración y carácter democrático

La asociación se constituye con carácter permanente y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en el Capitulo VI o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.