Compártelo

Inicio > Enfermedades

Síndromes de Sensibilización Central: FM, SFC, SQM y EHS

Enfermedades multisistémicas diferentes, con un origen común. Estas enfermedades son producidas por una disfunción en el Sistema Nervioso Central. Se trata de síndromes complejos, de etiología desconocida, evolución variable y que con frecuencia van a asociados a otras patologías.

Se han evidenciado diferentes grados de severidad, produciendo en los casos más fuertes, graves deficiencias funcionales pudiendo llegar a ser altamente incapacitantes.

Los tratamientos son sintomáticos de eficacia discutible y menos efectivos cuanto más tarde sea dado el diagnóstico. En los casos en donde, en una misma persona, se dan dos, o incluso tres enfermedades, los tratamientos resultan aún más frustantes.

Son enfermedades prevalentemente de género, afectan mayoritariamente a mujeres, aumentando cada vez más los casos entre hombres y menores de edad.

La mayoría de personas afectadas han disfrutado de una vida sana y activa antes de padecer la enfermedad.

Actualmente el plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de 6 años en caso de ser mujer y 18 meses en el caso de los hombres, los niños deben viajar fuera de nuestra comunidad por no haber médicos infantiles preparados para su diagnóstico.

Todos los estudios realizados por expertos internacionales, aconsejan como método paliativo y para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, la realización de diferentes terapias. Dichas terapias son las que desde nuestra Asociación (y aconsejadas por grupos de expertos nacionales y de Fundaciones como la FF) ponemos a disposición de las personas afectadas, siempre dirigidas por manos profesionales y cualificadas, conocedoras de este tipo de enfermedades.

Fibromialgia (FM)

Conoce que es la Fibromiálgia y cuales son los causas de la enfermedad. Te brindamos información detallada con artículos relacionados, temas de interés y artículos de definición clínica

Continúa leyendo sobre fibromialgia

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

Enfermedad orgánica fisiopatológica y multisistémica adquirida, que existe tanto en forma esporádica como epidémica. Se caracteriza fundamentalmente por el agotamiento y la debilidad

Más información sobre SSC

Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden hallar en el medio ambiente.Son crónicos y se agudizan ante una crisis

Más información sobre SQM

Electrohipersensibilidad (EHS)

La electrohipersensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos.

Más información sobre EHS